APANAC - INDICASAT AIP 2016

ESTUDIOS FILOGENÓMICOS PARA ESCLARECER LA HISTORIA EVOLUTIVA DEL SEROVAR Hardjo de Leptospira interrogans.

 

A Llanes 1, C Restrepo 1, S Rajeev 2

 

1. Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP), 2. Ross University School of Veterinary Medicine.

 

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de gran impacto en salud animal y humana a nivel mundial. Esta enfermedad es causada por especies patogénicas del género Leptospira, tales como L. interrogans y L. borgpetersenii. Estas especies han sido clasificadas en más de 250 serovares, determinados principalmente por componentes del lipopolisacárido de superficie de la bacteria (LPS).

Ciertos determinantes de serovar, tales como el antígeno O del LPS, parecen estar involucrados en la selección de huésped/reservorio. Por ejemplo, el serovar Lai usa al ratón como reservorio, mientras que el serovar Copenhageni usa a las ratas y el serovar Hardjo usa al ganado vacuno. Sin embargo, la correlación entre la clasificación serológica y taxonómica es pobre, pues miembros de un mismo serovar pueden pertenecer a diferentes especies. Este es el caso del serovar Hardjo, que ha sido

observado en cepas de L. interrogans y L. borgpetersenii. A pesar de compartir serovar, los genomas de estas dos especies son muy diferentes tanto estructuralmente como en el contenido de genes.

Debido a esto, se propuso que el cluster de genes involucrados en la síntesis de LPS, denominado rfb, fue adquirido por una de las dos especies mediante transferencia genética horizontal. En este trabajo secuenciamos y analizamos el genoma de una cepa de laboratorio de L. interrogans del serovar Hardjo (cepa  Hardjoprajitno). La comparación de este genoma con el del serovar Lai de L. interrogans mostró una gran similitud a lo largo de los cromosomas salvo en la región del cluster rfb. En contraposición, la comparación con el genoma del serovar Hardjo de L. borgpetersenii mostró una gran divergencia, excepto en la región del mencionado cluster. Además, estas comparaciones nos permitieron identificar ciertas características genéticas que podrían brindar una ventaja adaptativa al serovar Hardjo de L. interrogans, tales como un posible plásmido integrado y una copia adicional de un cluster de genes posiblemente involucrado en la resistencia a drogas. Se utilizó una estrategia filogenómica para entender mejor la posición evolutiva del serovar Hardjo entre varios serovares representativos de L. interrogans y otras especies de Leptospira. La filogenia propuesta apoya la hipótesis de que la presencia de clusters rfb similares en las dos especies parece ser el resultado de un evento de transferencia genética horizontal.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.