APANAC - INDICASAT AIP 2016

DIVERSIDAD DE HONGOS PATÓGENOS EN LAS HORMIGAS CULTIVADORAS DE HONGOS APTEROSTIGMA SPP, TRACHYMYRMEX ZETEKI, ATTA COLOMBICA Y ACROMYRMEX ECHINATIOR DE PANAMÁ.

 

Y Christopher Herrera 1, 2& H Fernández Marín 1

 

1. Centro de Descubrimiento de Drogas y Biodiversidad, Instituto de Investigaciones

Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Panamá, 2. Departamento de Biotecnología, Universidad Acharya Nagarjuna, Guntur, India.

 

La relación que existe entre insectos y hongos es diversa. Un ejemplo de estas interacciones en un solo sistema, es en el mutualismo obligado de las hormigas cultivadoras de hongos (Attini: Formicidae) y el hongo mutualista cultivado (Pterulaceae y Lepiotaceae). Esta relación obligatoria, permite que las hormigas nutran, cuiden y protejan al hongo mutualista y este, representa la única fuente de alimentación para las larvas de las hormigas. Esta relación es desafiada por el hongo

micoparásito Escovopsis (Ascomycota: Hypocreales) que afecta al crecimiento del hongo cultivar y la supervivencia de las hormigas. En el presente trabajo se estudió la diversidad de Escovopsis spp. que parasitan los nidos de las hormigas Attini. También, se determinó el nivel de especificidad entre Escovopsis spp. y las hormigas Apterostigma spp, Trachymyrmex zeteki, Atta colombica y Acromyrmex echinatior. Nosotros estudiamos, además, las interacciones parásito-parásito entre cepas de Escovopsis para categorizar el nivel de competencia entre las diversas cepas que pueden atacar un mismo hospedero. Se realizaron colectas de nidos de hormigas, a los cuales se les aisló la diversidad de Escovopsis spp. que los parasita. Se utilizó el análisis molecular filogenético basado en las secuencias de la región (ITS) de las cepas de Escovopsis para construir un árbol filogenético. Además, se realizaron ensayos experimentales de competencia entre las cepas del hongo crecidos sobre agar PDA. También, se midió la tasa de crecimiento del micelio de cada hongo y la zona de interacción utilizando el programa de análisis de imágenes Image J. Se encontró un grupo de cepas de Escovopsis atacando exclusivamente a las hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromyrmex). Además, se determinó un tipo de interacción antagónica entre las cepas de Escovopsis relacionada con las hormigas Apterostigma spp. Esto sugiere que no hay especialización de Escovopsis-hongo cultivar y que la interacción hospedero- parásito puede estar influenciada por el nivel de competencia entre los hongos parásitos.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.