APANAC - INDICASAT AIP 2016

PATRONES ESTRUCTURALES INVOLUCRADOS EN LA  ACTIVIDAD

ANTILEISHMANIA DE BI Y TRICÍCLICOS N-HETEROCICLOS

 

L Herrera 1,2, DE Stephens 3, A D’ Ávila 1, KG George 3,  H Arman 3, Y Zhang 3, G

Perry 3, R Lleonart 1, OV  Larionov 3, PL Fernandez 1

 

1. Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), 2. Departamento de Biotecnología, Acharya Nagarjuna University, 3. Departamento de Química de la Universidad de Texas San Antonio.

 

La leishmaniasis es una enfermedad tropical que es causada por protozoarios flagelados del género Leishmania. La leishmaniasis presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas que dependen de la especie de Leishmania involucrada y del estatus inmunológico del huésped. Los macrófagos son las principales células dianas durante la infección con Leishmania, y su apropiada activación es requerida para eliminar al parásito. La destrucción de los amastigotes por los macrófagos depende de la producción de óxido nítrico, factor de necrosis tumoral (81), interleuquinas como IL-1β, entre otros mediadores, y es negativamente afectado por una variedad de factores como IL-10.

El desarrollo de nuevas drogas contra esta enfermedad está limitado por la alta variabilidad observada en la respuesta inmune producida por infecciones de diferentes especies de Leishmania. Los tratamientos disponibles distan de ser ideales debido a su alta toxicidad, costos de producción, tiempos prolongados de tratamiento y la emergente resistencia reportada a algunas drogas de referencia, sustentando la importancia de la búsqueda de nuevas moléculas anti-Leishmania.

En éste estudio se evaluó el efecto de tres familias de N-heterociclos bi- y tricíclicos:

tetrahidrooxazinoindoles (TOIs), quinolinas e indoles en amastigotes intracelulares y promastigotes de L. panamensis y L. major, empleando el ensayo de infección in vitro de macrófagos y ensayos de bioluminiscencia respectivamente.

Nuestros resultados muestran que la mayoría de los compuestos evaluados presentaron una mayor actividad contra los amastigotes intracelulares que contra los promastigotes para ambas especies evaluadas. Los amastigotes de L. panamensis mostraron mayor sensibilidad a los compuestos activos que los amastigotes de L. major. También se demostró en éste estudio que un análogo de la Cloroquina induce la eliminación de los parásitos intracelulares a través de la modulación de la activación del macrófago.

Estos estudios sientan las bases para el futuro desarrollo de drogas especie específica y forman parte de un programa dirigido a la búsqueda de nuevos agentes para el tratamiento de L. panamensis, la especie responsable de la leishmaniasis en Panamá.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.