APANAC - INDICASAT AIP 2016

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRA LA ENZIMA α-GLUCOSIDASA DEL EXTRACTO ORGÁNICO DE LA MALEZA Blechum pyramidatum

 

L Cherigo1, S Martínez 2

 

1. Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá,

2. INDICASAT-AIP

 

Según la OMS, en el mundo existen más de 422 millones de personas que padecen diabetes mellitus, por lo que se puede considerar una epidemia global. Del total, aproximadamente unos 62 millones de casos pertenecen al continente americano. En Panamá esta enfermedad es la quinta causa de muerte y el número de casos se ha incrementado drásticamente en los últimos años. Aunado a esto, esta enfermedad genera un gran gasto en la población afectada debido primordialmente a los altos costos económicos para el acceso a los medicamentos. Según datos de la CSS un  paciente con DM controlada gasta aproximadamente 600 balboas anuales, mientras que el gasto en una persona con DM no controlada puede aumentar hasta los 30,000 balboas anuales. Ante este panorama la búsqueda de nuevos agentes antidiabéticos se ha convertido en una necesidad, sobre todo para darles una mejor calidad de vida a las personas que padecen la enfermedad.

Por otro lado, las plantas han sido una de las fuentes más importantes de moléculas con propiedades farmacológicas. Por tal razón, la evaluación propiedades antidiabéticas en plantas panameñas puede ser un paso importante en la detección de nuevas fuentes útiles de compuestos hipoglucemiantes, que a futuro pueden constituir entidades farmacéuticas per se o coadyuvante a las terapias ya existentes.

Como parte de nuestro proyecto de investigación enfocado en la detección de nuevas fuentes naturales panameñas con potencial hipoglucemiante, al extracto orgánico de la maleza Blechum pyramidatum se le evaluó su capacidad para inhibir a la enzima α-glucosidasa, encontrándose un 63% de inhibición en la actividad de la enzima a una concentración de 6.25 µg/mL. Posteriormente se realizó un fraccionamiento del extracto por polaridad encontrado que la fracción de metanol presentaba actividad con una CI50 de 3.47 mg/mL. Finalmente, se realizó el análisis cinético para conocer el tipo de inhibición de la fracción encontrando una inhibición de tipo competitiva. Es importante mencionar que, desde el punto de vista farmacológico, los inhibidores de esta enzima constituyen un grupo de drogas antidiabéticos orales, útiles tanto para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 como tipo 2.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.