APANAC - INDICASAT AIP 2016

ESTUDIO FITOQUÍMICO DEL MANGLE Laguncularia racemosa DEL ÁREA DE PANAMÁ LA VIEJA

 

L Chérigo 1, M González 1, G Martínez 1, S Martínez-Luis 2

 

1. Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología

2. INDICASAT-AIP

 

Los manglares forman parte de un grupo selecto de plantas debido a que crecen en un medio tan particular, donde incluso otras plantas morirían, lo que hace su estudio químico interesante.

Laguncularia racemosa (mangle blanco), es un árbol de 5 a 20 m de altura y de 10 a 50 cm de diámetro, sus raíces son poco profundas y crecen hacia arriba, alrededor de la base del tronco. Tiene corteza exterior gris o negra, con fisuras que corren de arriba hacia abajo. Esta planta es utilizada en la medicina popular para combatir la disentería, dolor, fiebre y escorbuto.

En varios estudios se ha comprobado que el metabolismo y presencia de diversos compuestos está determinado por factores como: el genotipo de la planta, condiciones ambientales, nutrientes del suelo, la depredación, los mecanismos de defensa de la planta, entre otros. La diferencia entre los metabolitos secundarios reportados en la literatura para Laguncularia racemosa según sitio de recolección (India y China), es un indicio que las condiciones ambientales es un factor importante para la generación de metabolitos secundarios en L. racemosa. Esto último generó nuestro interés por el estudio de la especie panameña; para ello se procedió a preparar un extracto crudo de las hojas de L. racemosa recolecta en Panamá La Vieja con cloroformo/metanol 1:1. Este extracto fue fraccionado mediante extracción líquido-líquido y cromatografía en columna, utilizando solventes apolares, medianamente polares y polares. Para la identificación de los componentes se utilizó técnicas espectroscópicas unidimensionales y bidimensionales de resonancia magnética nuclear y espectrometría de masas. El estudio realizado permitió el aislamiento e identificación de los triterpenos Lupeol, β-amirina y taraxerol. De acuerdo a los resultados obtenidos, los metabolitos secundarios de las hojas de L. racemosa colectadas en el área de Panamá La Vieja presenta mayor similitud con la especie de la India.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.