APANAC - INDICASAT AIP 2016

INVESTIGACIONES EN PANAMÁ SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panelistas:

Patricia Llanes Fernández, INDICASAT-AIP

Gabrielle B. Britton, INDICASAT-AIP

Alcibiades Villarreal, INDICASAT-AIP

Humberto Arboleda, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia

 

Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 20 millones de personas alrededor del mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que esta cifra podría triplicarse para 2050 lo que acarrearía altos costos para la salud pública de los países. Por lo tanto, hoy en día Alzheimer, junto a otras demencias, constituyen una prioridad para los sistemas de salud de todo el mundo. Actualmente no existe un tratamiento efectivo para Alzheimer y el diagnóstico acontece luego de la aparición de los síntomas, cuando ya existe deterioro cognitivo, complicando aún mas el manejo del paciente. Esto significa que es esencial el estudio de los mecanismos involucrados en esta patología, junto a la descripción de nuevos biomarcadores para el diagnóstico y a la identificación y manejo de la población de riesgo. Este simposio está dirigido a la divulgación de los esfuerzos que algunos grupos están realizando en Panamá, para contribuir a la solución de los principales problemas de tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad. Así mismo ubicaríamos estos esfuerzos dentro del contexto de países de la región.

Las características principales de la enfermedad son la acumulación anormal de proteínas de plegamiento aberrante, principalmente beta amiloide (Aβ) y tau, y la presencia de una significativa neuroinflamación. Las placas amiloides formadas por fibrillas de Aβ activan células de la glia, principalmente microglia, y llevan a la subsecuente producción de mediadores inflamatorios. En este simposio se presentarán resultados relevantes de estudios dirigidos a la búsqueda de drogas capaces de interferir con la interacción de Aβ con uno de sus receptores y de esta manera reducir la inflamación producida por la respuesta de microglia a la presencia de fibrillas de Aβ. También se presentarán resultados de la genotipificación de la ApoE. La edad y la ApoE ε4 se relacionaron significativamente con el deterioro cognitivo (casos de EA y DCL combinados). Los resultados ponen de relieve el potencial del cribado genético en Panamá para la identificación de las personas en riesgo de demencia. A nuestro conocimiento, este es el primer informe del riesgo asociado entre el alelo ApoE ε4 y la EA y el DCL entre la población en Panamá. Por otro lado, examinamos 24 proteínas de nuestro algoritmo previamente establecido en suero en todos los grupos de diagnóstico y se generó un perfil de biomarcador del estado de la enfermedad.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.