APANAC - INDICASAT AIP 2016

CARACTERIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y EL DETERIORO

COGNITIVO LEVE EN ADULTOS MAYORES EN PANAMÁ

 

GB Britton 1, Panama Aging Research Initiative 1

 

1. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, Centro de

Neurociencias, Panamá

 

Se estima que en las próximas décadas la mayoría de las personas con la enfermedad de Alzheimer (EA), la forma más común de demencia, vivirán en países de bajos y medianos ingresos (PBMI). El envejecimiento de la población en PBMI representa una carga importante, sin embargo, varios informes advierten que estos países están poco preparados para enfrentar el cambio demográfico. En Panamá, el porcentaje de personas mayores de 60 años de edad se triplicará de 6-8% en 1990 al 17- 20% en 2050. La Iniciativa de Investigación enfocada en el Envejecimiento en Panamá (PARI) lleva adelante un programa de investigación relacionado al envejecimiento y sus enfermedades asociadas, como la demencia, desde el 2011. En este simposio reportamos los resultados del primer estudio clínico sobre los factores asociados a la EA y el deterioro cognitivo leve (DCL), fase que precede la EA, en panameños adultos mayores. Se aplicaron criterios de diagnóstico en una muestra de adultos mayores de 65 años reclutados del servicio de geriatría de la Caja de Seguro Social. Reportamos las características demográficas, de salud y cognitivas de los siguientes grupos: EA (n=31), DCL (n=43) y sin deterioro (controles, n=185). Analizamos la expresión de la apolipoproteína E (APOE), el mayor factor de riesgo genético de la EA esporádica, en ADN extraído de sangre mediante procedimientos estándar de PCR en tiempo real. Análisis de regresión logística indican que la edad (OR=2.5, 95% CI: 1.0-6.2) y la expresión de por lo menos un alelo ε4 de APOE (OR=5.1, 95% CI: 2.1-12.5) estuvieron significativamente asociados al deterioro cognitivo. Estos resultados aportan a la literatura que documenta el estatus cognitivo de adultos mayores en Centro América y resaltan el potencial de la genotipificación de APOE para identificar individuos en riesgo de padecer demencia.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.