APANAC - INDICASAT AIP 2016

DIVERSIDAD GENÉTICA, PATRONES DE CONECTIVIDAD A MICROESCALA, DESARROLLO DE MARCADORES MOLECULARES E IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS TRANSPONI-BLES EN EL TIBURÓN PUNTA BLANCA DE ARRECIFE (Triaenodon obesus)

 

E Díaz-Ferguson1 , H Guzmán 2, Yu Fahong 3

 

1. INDICASAT-AIP, 2. Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), 3. Universidad de Florida.

 

La población del tiburón punta blanca de arrecife Triaenodon obesus en el Parque Nacional Coiba fue caracterizada geneticamente y se estudiaron sus patrones de conectividad y diversidad genética mediante la amplificación de un segmento de ADN mitocondrial y marcadores dialélicos. Los patrones de estructura genética y conectividad fueron comparados entre cuatro sitios a lo largo del Parque Nacional Coiba (Norte, Noreste, Oeste y Sur). Inicialmente la diversidad genética y los patrones de conectividad entre estos sitios fueron examinados mediante ADN mitocondrial encontrándose valores intermedios de diversidad genética (hd=0.00-0.33 y diversidad nucleotídica π=0.00-0.018) similares a otras especies de tiburones asociadas a fondo o de habitos demersales. La mayor diversidad fue registrada en poblaciones del Norte y Noreste del Parque, mientras que el menor valor se registró en el Oeste del PNC. Por otro lado, se evidenció la existencia de tres haplotipos para el PNC asociados a sitios específicos. En términos de conectividad los datos mostraron la primera evidencia de conectividad a microescala reportada para especies de tiburones asociadas a fondos. La mayor conectividad se registró entre poblaciones del Sur – Norte y Noreste mientras que la menor se registró hacia sitios ubicados al Oeste del Parque. Las escalas de conectividad encontradas

posiblemente respondan a la distribución de sustratos rocosos a lo largo del parque la cual condiciona la migración de estos animales. En adición, a los datos revelados por el ADN mitocondrial se desarrollaron marcadores microsatélites y también se estudió el porcentaje y estructura de secuencias repetidas en el genoma de T. obesus incluyendo ADN satélite y transposones. El porcentaje de ADN satélite presente en el genoma de T. obesus correspondió a un 0.14% mientras que un 2.7% del genoma fue caracterizado como ADN de transposones. A partir del ADN satélite se aislaron 12 loci microsatelites. Nueve de estos loci se encontraron en equilibrio Hardy-Weinberg y no mostraron desequilibrio de ligamiento. A partir de estos loci se analizaron 30 muestras de ADN colectado en el PNC que permitieron corroborar la estructura y conectividad encontrada con las secuencias de ADN mitocondrial.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.