APANAC - INDICASAT AIP 2016

METABOLITOS BIOACTIVOS DE MYCOSPHAERELLACEAE SP., ENDÓFITO ASOCIADO A LOS MANGLARES PANAMEÑOS.

 

D López 1,2, S Martinez-Luis 1

 

1. Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios Alta Tecnología, 2. Universidad

Acharya Nagarjuna.

 

Los hongos endófitos viven dentro de los tejidos de las plantas sin causarles daño aparente o malestar.

Se estima que hay más de un millón de hongos endófitos en la naturaleza. En las últimas tres décadas, diversos compuestos con actividades antimicrobia-nas, anticancerígenas, insecticidas, antifúngicas y citotóxicas han sido descubiertas a partir de los hongos endófitos.

Dentro de las 10 primeras causas de muertes a nivel mundial, la Diabetes mellitus (DM) ocupa la séptima posición, debido a que afecta a más de 366 millones de personas y anualmente mueren 4.6 millones. En Panamá, DM ocupa la quinta posición de causas de muerte.

Nuestro grupo de investigación ha estado trabajado continua-mente con hongos endófitos de manglares panameños, para la obtención de metabolitos con actividades hipoglucemiante, en especial, aquellos que sean capaces de inhibir a la enzima α-glucosidasa.

En el presente trabajo se reportan los resultados obtenidos con el aislamiento fúngico identificado como Mycosphaerellaceae sp., el cual en el cribado inicial presento un 91.4% de inhibición de las funciones de la enzima in vitro. Mediante fraccionamientos biodirigidos se lograron obtener 15 fracciones, de las cuales solo 5 fueron bioactivas. Mediante la utilización de Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Nuclear, se lograron identificar triglicéridos saturados e insaturados como los responsables de la actividad in vitro. Los triglicéridos fueron sometidos a metanolisis para la obtención de los respectivos esteres metílicos de los ácidos grasos (FAME), los cuales presentaron

mayor poder inhibitorio respecto a los triglicéridos.

Finalmente se realizó la cinética enzimática de los triglicéridos y el acoplamiento molecular para obtener información sobre el modo de inhibición de este tipo de compuestos.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.