APANAC - INDICASAT AIP 2016

COMPUESTOS BIOACTIVOS A PARTIR DE LA SECRECIÓN DE PIEL DE SAPOS Y RANAS PANAMEÑAS DE LA FAMILIA BUFONIDAE

 

Candelario Rodríguez 1, 2, Luis Mójica 3, Michelle NG 4, Sergio Martínez 2, Carmenza

Spadafora 4, Roberto Ibáñez 5, Armando Durant 2, Marcelino Gutiérrez 2

 

1. Departamento de Biotecnología, Universidad Acharya Nagarjuna ; 2. Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas, Instituto de Investigaciones y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); 3. Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP-AIP); 4. Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades, Instituto de Investigaciones y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); 5Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI).

 

Panamá se localiza en una de las zonas más biodiversas del planeta. Esta extensa biodiversidad sitúa al país como un nicho interesante para la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos. El interés en descubrir fármacos a partir de la naturaleza ha resultado en el aislamiento de metabolitos secundarios con potencial biomédico en bacterias, hongos, plantas, organismos marinos como algas y corales, y anfibios. Actualmente Panamá cuenta con alrededor de 200 especies de anfibios de los cuáles pocos se han investigado como fuentes de productos naturales. De manera tradicional, las secreciones de los anfibios en particular los de la familia Bufonidae se han utilizado como remedio para tratar afecciones tales como alergia, dolor, infección, cáncer e inflamación. Por ejemplo, en Panamá el sapo común se utiliza para curar la erisipela. A partir de estas observaciones, estudios han caracterizado una gran diversidad de compuestos tales como alcaloides, esteroides y péptidos.

En este estudio se llevó a cabo un cribado de las secreciones de varias especies de Bufónidos. Para ello, los especímenes fueron colectados de acuerdo a características morfológicas y a su área de distribución. Para obtener la secreción de la piel, los animales fueron estimulados mediante leves descargas voltaicas. Una vez colectada la secreción se almacenó a -80 °C hasta el día de análisis.

El extracto crudo fue pre-purificado mediante extracción en fase sólida (SPE). Cada fracción fue bioensayada contra cáncer y patógenos humanos entre ellos bacterias, hongos y parásitos. Las fracciones de la SPE extraídas con un 60 y 80 % metanol-agua inhibieron el crecimiento de células cancerígenas y el parásito Tripanosoma cruzi en 99 y 63 % respectivamente. El análisis de estas fracciones mediante cromatografía líquida de alta resolución en fase reversa  reveló en total 7 subfracciones bioactivas con alto grado de pureza. Este estudio contribuye al conocimiento ecológico y bioprospectivo de especies de la familia Bufonidae en Panamá.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.