APANAC - INDICASAT AIP 2016

CÉLULAS B-1 SECRETAN ANTICUERPOS IgM EN RESPUESTA A

LA INTERACCIÓN CON LÍPIDOS DE CORAZÓN BOVINO Y LÍPIDOS

DERIVADOS DE Mycobacterium H37Rv

 

C Ordoñez 1,2, M Tarajia 1,2, D Sambrano 1, F Acosta 1, R Rivera 1, H P Savage 4, N Baumgarth 4, L Riley 3, P L  Fernandez 1, A Goodridge 1, 3

 

1. Tuberculosis Biomarker Research Unit, Centro de Biología Celular y Molecular de las Enfermedades (CBCME) del INDICASAT, 2. Universidad Acharya Nargajuna, India,3.  Divisions of Infectious Diseases and Vaccinology, UC Berkeley. 4. Department of Pathology, Microbiology and Immunology, UC Davis.

 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobaterium tuberculosis. La respuesta celular contra este patógeno ha sido muy bien caracterizada, sin embargo, la respuesta humoral contra la infección por Mycobaterium tuberculosis sigue siendo un campo poco explorado. El presente estudio tiene como objetivo examinar si los fosfolípidos del hospedero o los fosfolípidos bacterianos liberados durante la patología de TB son capaces de sostener la activación de anticuerpos IgM secretados por las células B-1. Para evaluar la secreción de anticuerpos IgM se obtuvieron células de la cavidad pleural y peritoneal de ratones C57BL/6 y se aislaron las células B-1 del resto de la población celular residente en la pleura y el peritoneo. El fenotipo de células B-1 se determinó por citometría de flujo. Luego, las células B-1 fueron estimuladas separadamente con Cardiolipina (CL) y Fosfatidilcolina (FTC) bovina, así como con lípidos derivados de Mycobacterium tuberculosis (Mtb H37Rv) y por último las células B-1 fueron expuestas a Mycobacterium bovis (Mb) bacilo de Calmette-Guerin (BCG). La secreción de  anticuerpos IgM se midió por ELISA y las células B-1 secretoras de anticuerpos IgM fueron enumeradas por ELISpot. Nuestros resultados muestran que las células B-1 residentes en la pleura y el peritoneo de los murinos secretan anticuerpos IgM totales y anticuerpos IgM anti-fosfolípidos después de la estimulación con estos antígenos lipídicos.

Similarmente, se observó un aumento significativo en la respuesta de anticuerpos IgM totales y de anticuerpos IgM anti-Cardiolipina y anti-Fosfatidilcolina en presencia de las fracciones de lípidos de Mtb H37Rv. Del mismo modo, los niveles de anticuerpos IgM secretados en respuesta a Mb BCG aumentaron significativamente después de la exposi-ción a la bacteria. En general, nuestros resultados sugieren que las células B-1 se activan y secretan anticuerpos IgM, incluyendo anticuerpos IgM antifosfolípidos, en respuesta a la estimulación con Mb BCG, lípidos bovinos y lípidos de Mtb H37Rv.

Nuestros hallazgos aportan evidencia para seguir evaluando las células B-1 y su secreción de anticuerpos IgM como un componente importante en la respuesta inmune temprana a la infección causada por Mycobacterium tuberculosis.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.