APANAC - INDICASAT AIP 2016
Mención Honorifica en presentación de posters.

ACTIVIDAD ANTIVIRAL DE MOLÉCULAS PEQUEÑAS SINTÉTICAS  CONTRA EL VIRUS DENGUE, SEROTIPO 2

 

C De La Guardia 1,2, M Quijada 1, O Larionov 3, R Lleonart 1

 

1. Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), Ciudad de Panamá, Panamá. 2. Biotechnology Department, Acharya Nagarjuna University, Guntur, India. 3. Departement of Chemistry, University of Texas at San Antonio, Texas 78249, United States.

 

En Panamá, la morbilidad de dengue es bastante alta. El brote más severo hasta la fecha se reportó en el 2011, mas de 3000 casos fueron detectados incluyendo 38 casos de dengue severo y 17 muertes.

Debido a las condiciones ambientales favorables para la transmisión del DENV, el número de casos ha ido en aumento en los últimos años. Se ha estimado que en el 2010 hubo aproximadamente 96 millones de casos aparentes y 294 millones no-aparentes de dengue a nivel mundial. La falta de vacunas y antivirales ha hecho que el control de esta enfermedad sea una tarea difícil. Por este motivo, es importante identificar moléculas que presenten actividad anti DENV, como paso inicial al desarrollo de nuevos fármacos más efectivos y seguros. Las moléculas sintéticas pequeñas han mostrado un gran potencial como drogas antivirales en los últimos años. Por ese motivo el objetivo principal de este estudio es evaluar el efecto de diferentes familias (nueve familias) de moléculas sintéticas pequeñas en un ensayo antiviral contra el virus Dengue, serotipo 2 in vitro. En este ensayo células Vero infectadas con DENV-2 con un MOI de 3, fueron tratadas con dos concentraciones diferentes de los compuestos. Se evaluó la reducción del efecto citopático producido por el virus, midiendo los niveles de ATP celular. También se midió la viabilidad de las células tratadas con los compuestos, utilizando el mismo método. Con este ensayo pudimos identificar varios compuestos que mostraron una reducción del efecto citopático producido por el DENV-2 en células Vero in vitro.

Actualmente se están realizando experimentos para caracterizar el mecanismo de acción de estos compuestos responsable de su actividad antiviral.

Financiamiento: SENACYT-BID proyecto No. IND-JAL-02-Dengue, y SENACYT-SNI contrato No. 187-2011.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.