INDICASAT Times  | Vol. 7 (1) 2017: 53 - 71  |  ISSN 2222-7873

ARTÍCULO COMPLETO
Ejercicio prospectivo del sector de la educación para Panamá al año 2040 como estrategia para la identificación de oportunidades tecnológicas y de innovación.

Pere Escorsa Castells , Jhon Wilder Zartha Sossa , Enric Escorsa O’Callaghan , Juan Manuel Montes

Hincapie , Gabino Ayarza Sanchez  , Bibiana Arango Alzate , Jairo Chaur Bernal , Raul Hernández Zarta ,

John Fredy Moreno Sarta .

1

2

1

3

4*

2

1

2

5

1      IALE Tecnologia, Barcelona, España.

2      Universidad Pontifícia Bolivariana, Colombia.

3      Universidad de Medellín, Colombia.

4      Fundación Ciudad del Saber, Panamá. Dirección Electrónica: gayarza@cdspanama.org

5      Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia.

Abstract

La  Fundación  Ciudad del Saber (FCDS) de Panamá,  ha  planteado  la  necesidad  de  utilizar la  prospectiva  como  una estrategia  para la  identificación  de oportunidades tecnológicas  y de innovación en temas prioritarios (Gestión del Agua, Educación y Salud)  para  la  sociedad  panameña tomando como horizonte el año 2040. Este artículo, presenta los resultados de la consultoría-conducción de talleres de prospectiva desarrollados para el tema de la EDUCACIÓN por parte del Equipo multinacional integrado por expertos de la Empresa IALE Tecnología (España - Chile), la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Medellín (Colombia). El objetivo de la consultoría ha sido aplicar las metodologías adecuadas para la conducción de talleres de prospectiva, de acuerdo a los temas previamente identificados y con la participación de expertos en el tema de la EDUCACIÓN convocados por la FCDS. Los conocimientos generados durante los talleres han permitido identificar las aplicaciones tecnológicas innovadoras más relevantes para Panamá que corresponden al tema de la EDUCACIÓN; en las que las tecnologías convergentes o emergentes (NIBC: Nano, Info, Bio y Cogno) inciden de manera especial.

Copyright © 2017 INDICASAT AIP. All rights reserved.

PALABRAS CLAVES: Prospectiva, Método Delphi, Vigilancia tecnológica, Educación, Tecnologías convergentes o emergentes (NIBC).

NUEVAS EDICIONES
SUSCRÍBETE

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.