APANAC - INDICASAT AIP 2016

ESTUDIO 1: ¿CON QUIÉN Y EN QUÉ CONTEXTO FUNCIONAN MEJOR LAS

INTERVENCIONES DE CRIANZA? MODERADORES DE IMPACTO DE UNA

INTERVENCIÓN GRUPAL BREVE

 

Anilena Mejía

 

INDICASAT-AIP

 

Investigaciones recientes demuestran que las intervenciones de crianza son estrategias efectivas para prevenir dificultades en niños y prevenir prácticas parentales coercitivas. Sin embargo, aún no es claro qué tipo de niños y qué cuidadores se benefician más de este tipo de intervención, ni tampoco en qué contextos son más efectivas dichas intervenciones. El presente estudio tiene como objetivo contribuir a responder esta pregunta a través de un análisis secundario de moderadores de impacto.

Los datos (N = 248) de tres estudios clínicos aleatorizados previamente publicados de una intervención de crianza grupal breve (i.e., un grupo de discusión de dos horas sobre el tema “Cómo Manejar la Desobediencia” del Programa de Parentalidad Positiva Triple P) fueron compilados y analizados. Una serie de varia-bles en el niño (e.g., edad, género, nivel de severidad de los problemas), en el cuidador (e.g., estatus socio-económico, estrés parental, prácticas de crianza) y en el contexto en el que fue facilitada la intervención (e.g., país, nivel de ingresos del país) fueron introducidos en la ecuación como moderadores de impacto. Los resultados sugieren que la intervención fue más efectiva cuando fue ofrecida a (i) aquellos cuidadores de niños con problemas de conducta severos en la línea base, (ii) a cuidadores menos vulnerables y desfavorecidos (i.e., de más alto nivel educativo, de más alto ingreso, con mejores prácticas parentales y con menos estrés en la línea base), (iii) a los cuidadores de niños más pequeños, y (iii) cuando la intervención fue facilitada en Australia en comparación con Panamá. Los análisis de moderadores son necesarios para refinar las intervenciones de crianza y mejorar su impacto durante la implementación, pues permiten definir cuáles son los subgrupos específicos que podrían beneficiarse más de dichos esfuerzos.

EDICIÓN ACTUAL SUSCRÍBETE
3ra Edición 2016
DONACIONES Usted puede donar para apoyar becas de investigación, becas para estudiantes de escuelas, puede ser patrocinador del programa de conciencia pública, de laboratorios de ciencias de innovación para niños, un laboratorio puede llevar el nombre de usted o de alguna persona de su familia que valore donando y también se puede donar para apoyar diversas actividades educativas. Todas las donaciones son libres de impuestos. Para mayor información contactar al Dr. Jagannatha Rao
Correo: jrao@indicasat.org.pa kjr5n2009@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

INDICASAT.org.pa

Quienes somos

ISSN 2222-7873

Tel: (507) 5170700 - Fax: (507) 5070020 - EFax: (507) 5170701 | INDICASAT - AIP | Edificio 219, Ciudad del Saber | Clayton, Apartado 0843-01103 | Panamá 5  Panamá, Rep. de Panamá.

 

© Copyright 2014. INDICASAT AIP. Todos los derechos reservados.